Comunicado sobre el tercer vuelo retorno Colombia Unida y Solidaria

24/06/2020
Comunicado sobre el tercer vuelo retorno

 

Sídney (jun. 23/20). Apreciado/a connacional, de manera atenta, el equipo de la Embajada y los Consulados de Colombia en Australia y Nueva Zelanda, tienen el agrado de comunicarle lo siguiente:

Como resultado de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Australia -concurrente para Nueva Zelanda-, y en cooperación con la aerolínea Qatar Airways, se tiene prevista la realización de un vuelo de retorno al que podrán acceder los connacionales en Australia y Nueva Zelanda partiendo el día 4 de julio de 2020 desde las ciudades de Sídney, Brisbane, Melbourne y Perth y que aterrizará en Bogotá el 6 de julio, en la siguiente ruta:  

Australia (Melbourne, Sídney, Brisbane, Perth) - Qatar (Doha)
Qatar (Doha) - Brasil (Sao Paulo)
Brasil (Sao Paulo) - Colombia (Bogotá)

 

IMPORTANTE: El precio* y sistema de compra será informado a la comunidad en un comunicado posterior el cual será remitido vía correo electrónico y Boletín Consular una vez se cuente con los detalles establecidos por la aerolínea.

(*) El precio es determinado por la aerolínea.

De conformidad con la Resolución No.1032 de 2020, "Por la cual se establece el Protocolo para el regreso al país de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes permanentes, que se encuentren en condición vulnerable en el extranjero y se dictan otras disposiciones” y las directrices impartidas por el gobierno nacional, y toda vez que el cupo disponible de pasajeros es limitado, se dará prioridad para acceder a los vuelos de retorno a aquellos connacionales que residen en Colombia y que no pudieron regresar al país, y aquellas personas que hacen parte de los siguientes grupos poblacionales:    

  1. Mujeres gestantes (que tengan autorización para viajar)
  2. Menores de edad
  3. Adultos mayores
  4. Personas con necesidades especiales (o en situación de discapacidad)
  5. Enfermos
  6. Migrantes varados temporalmente en Australia. 

Igualmente, los connacionales en general interesados en acceder al vuelo deben ingresar al enlace https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarEmergencias.xhtml y realizar el registro correspondiente, adicionalmente deben cumplir con los requisitos establecidos en las Resoluciones 1230 del 21/05/2020 y 1032 del 08/04/2020 y puntualmente, con el artículo 3°, numeral 3.3, de esta última, el cual menciona que:

 “Los connacionales que “pretendan ser objeto de la repatriación humanitaria, deberán […] asumir los costos de transporte desde el exterior”.

PASOS A SEGUIR:

  1. La comunidad recibirá en los próximos días y una vez se definan todas las variables, vía correo electrónico por parte del Consulado que le corresponde, el comunicado que contiene el enlace dispuesto por la aerolínea para realizar la compra de los tiquetes*. Tenga en cuenta que los pasajes previamente adquiridos con otras aerolíneas para regresar a Colombia no serían válidos para acceder a este vuelo.

    (*) El precio es establecido por la aerolínea.
     
  2. Después de comprar su tiquete aéreo, Usted debe adelantar los siguientes pasos:
    1. Completar el formulario cuyo enlace será informado en el próximo comunicado remitido por su Consulado
       
    2. Diligenciar y firmar los siguientes documentos:
      • Acta de Compromiso establecida en la Resolución 1230 de 2020 - click aquí
      • Acta de Repatriación y Consentimiento - click aquí
      • Declaración de estado de salud - click aquí
         
    3. Remítir los formatos mencionados y el tiquete aéreo al correo electrónico del Consulado correspondiente:
    4. Si se encuentra en NSW o QLD: correo electrónico: [email protected]
       
    5. Si se encuentra en ACT, VIC, TAS, SA, WA y NT: correo electrónico: [email protected]
       
    6. Si se encuentra en Nueva Zelanda: correo electrónico: [email protected]
       
    7. En el asunto del correo por favor escribir: VUELO DE RETORNO QATAR 2- NOMBRE, APELLIDOS, DOCUMENTO DE IDENTIDAD y remitir los soportes antes del 2 de julio.

      Diligencie, de manera veraz, el formulario de declaración de estado de salud, que se encuentra en la página web de Migración Colombia en el siguiente enlace: 
      https://www.migracioncolombia.gov.co/controlpreventivocontraelcoronavirus

      Tenga en cuenta que a su llegada al país, los oficiales de Migración Colombia solicitarán  sus formularios impresos.

Recuerde que el diligenciamiento y envío oportuno de los documentos facilita su proceso de retorno al país.
 

CONSIDERACIONES FINALES:

  • Este comunicado busca orientar a los interesados para que realicen los arreglos económicos necesarios previos a la compra del tiquete, que se realizará directamente con la aerolínea.
     
  • Se considera extranjero con residencia permanente los titulares de visa vigente RE, M o Cortesía y sus beneficiarios en el país. Solo extranjeros con residencia permanente en Colombia podrán ingresar al país.
     
  • Para los connacionales residentes permanentes en Australia que puedan tomar este vuelo para regresar el país, se les recuerda que deber seguir disposiciones de las autoridades migratorias australianas que pueden consultar en el siguiente enlace: https://covid19.homeaffairs.gov.au/leaving-australia
     
  • Teniendo presente las novedades incluidas dentro de la Resolución 1230 de 2020 que de manera excepcional permite que las personas se desplacen a su lugar de origen/residencia para guardar allí la cuarentena obligatoria de 14 días, el connacional que decida acogerse debe tener en cuenta que:
    • Puede permitirse el desplazamiento a la ciudad de origen/residencia teniendo en cuenta que la persona debe gestionar los gastos y modalidad de su traslado (transporte particular)
       
    • El connacional debe diligenciar el formato implementado por el Ministerio de Transporte: https://clyt.mintransporte.gov.co/ mediante el cual se validará que en efecto el desplazamiento de estos viajeros está incluido dentro de las excepciones actualmente en vigor (caso fortuito/fuerza mayor para estos efectos). Allí debe contar con la información del vehículo en el que se desplazará, datos del conductor, entre otros. Una vez tenga su certificado o comprobante de envío por favor remitalo al correo electrónico de su consulado.
       
    • Ver: GUÍAS Y ABC https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/8309/guia-y-abc/
       
    • Este traslado debe cumplir con todas las medidas de bioseguridad y autocuidado, y ser punto a punto (por ejemplo Bogotá – Cali; Bogotá – Medellín, etc.), no puede ser un transporte que pare en diferentes municipios.
       
    • Los connacionales igualmente deben contactar a las autoridades territoriales (alcaldías) del lugar de llegada para consultar si existe alguna disposición local en materia de circulación de personas y de ser el caso obtener el permiso de ingreso a ese municipio. Las normas expedidas por el Gobierno Nacional otorgan a las autoridades locales la posibilidad de implementar disposiciones complementarias en materia de orden público.

      Por ejemplo: Medellín: https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida
       
    • Se entrega esta información a título orientativo ya que estas gestiones están a cargo de los viajeros directamente, y dependen de otras entidades del orden nacional y territorial sobre las cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene injerencia. Cada viajero es responsable del cuidado suyo, de su familia y de la ciudadanía en general, y aunque se facilita de manera excepcional este desplazamiento, en todo caso la persona debe cumplir estrictamente con todas las disposiciones sanitarias y migratorias. Al arribo a la otra ciudad debe guardar el aislamiento obligatorio que hubieran hecho en Bogotá (ciudad a la que llega el vuelo).
       
    • Las personas no residentes en la ciudad de arribo del vuelo que opten por permanecer alojados en un hospedaje durante la cuarentena obligatoria, pasados los 14 días podrán en todo caso desplazarse a sus lugares de origen/residencia bajo el procedimiento antes mencionado.
       
  • Todas las gestiones mencionadas en este apartado deben ser realizadas por el pasajero antes de la salida del vuelo, de manera que el viajero pueda trasladarse a su ciudad de origen/residencia una vez arribe a Colombia. De lo contrario, deberá tener un alojamiento en la ciudad de Bogotá (ciudad de arribo del vuelo) mientras completa estas gestiones.


Finalmente, la Embajada de Colombia, reitera su compromiso para continuar asistiendo a colombianos en Australia y Nueva Zelanda, y lo invita a actualizar su localización e inscribirse en el Boletín Consular, y a aceptar las notificaciones del Consulado a través del siguiente enlace: www.cancilleria.gov.co/registro-consular y a consultar las páginas electrónicas:

 

 

font + font - contrast